domingo, 14 de octubre de 2012

BAJA CALIFORNIA NORTE

Baja California Norte


En estricto sentido Baja California, México, es el estado que ocupa la mitad norte de la península, en tanto que Baja California Sur ocupa la restante mitad, ubicada al sur del paralelo 28, el cual divide a ambos estados.

Para el efecto de este artículo, por Baja California entendemos a ambos estados de la península del mismo nombre. Colinda al norte con California (E.U.A.), al este con los Arizona (E.U.A.), Sonora y con el Mar de Cortés y al oeste y sur con el Océano Pacífico.

La península de Baja California tiene un enorme potencial turístico dentro de México, debido a su estratégica ubicación geográfica y a las peculiares características de su desarrollo geológico debido al cual existe la amplia variedad de flora y fauna dentro del macizo peninsular y dentro del Golfo de California con el cual colinda, así como la variedad de climas y paisajes.

Un factor que favorece la actividad turística, es la vecindad de California y la cercanía del estado de Nevada, estados que tienen una de las rentas percápita más altas de los Estados Unidos y cuyos residentes practican el turismo de manera cotidiana.

Regiones: Cuenca Baja del Colorado, LLanura Costera del Este, Sierra de Juarez, Sierra de San Pedro Martir, LLanura Costera del Oeste y LLanos del Sur.

Altitudes.- Minima: al nivel del mar, Maxima: Sierra de San Pedro Martir a 3100 metros sobre el nivel del mar.

Clima: Predomina el seco con una marcada estacion fria, se exceptua el noroeste que presenta un clima tipo mediterraneo con invierno lluvioso., en las partes altas de la Sierra semi-frio y al Sur, seco y desertico con temperaturas que oscilan entre 10º y 30ºC en un mismo dia.

Hidrografia: Presenta dos vertientes en la del Pacifico sobresale el rio Tijuana y la del mar de Cortez o Golfo de California donde se desagua el rio Colorado.

Literales: Dos llanuras angostas, playas y pequeñas bahias como San Quintin, Todos Santos y Rosario. Entre las islas del pacifico sobresalen Guadalupe, Cedros y San Benito; y en el mar de Cortez, isla del Angel de la Guarda, San Lorenzo y San Esteban.

Restos arqueologicos y fosiles: Animales e instrumentos de piedra en el Cañon de los Encinos, de 10 000 años a.C.


CULTURAS: Guaycura y Cochimi en el centro; seminomadas agricultores (cucupa y californiano o yumano) en el norte.

  

Sitios arqueologicos: Pinturas rupestres en la Barranca del Pudridero cerca de la Rumorosa, el Vallecito, Los Guerreros, San Jose Tecate, Pasos de San Matias, Meza de San Carlos, La Botana, El Cartabon, Montevideo, Campomonte, Los Parredones, Mesa del Carmen, Mision de Santa Gertrudis y El Rosario.



Influencias Culturales: Norte, los californianos; Este, seri de Sonora, y Sur, pericu.

Grupos Indigenas: Cucapa, Cochini, Kilawa, Pa-ipai y Kumiai.


Musica popular: Conjuntos norteños y musica indigena.

El intenso intercambio cultural entre bajacalifornianos y norteamericanos fronterizos ha dado como resultado una cultura predominantemente mexicana, pero única en su género.


La evolución de esta sociedad, orgullosa hoy de su identidad y de su tierra, la encontramos principalmente en sus expresiones artísticas. El arte del colectivo Nortec es resultado de la fusión de sonidos tradicionalmente mexicanos – ritmos norteños, elementos de la tambora, del jarabe tapatío, etc con los modernos sonidos techno-dance. Esta original mezcla descubre la nueva cara de la cosmopolita y creativa juventud de Tijuana y Ensenada. El renacimiento de la otra sociedad perdida, pide al escéptico visitante olvidarse de los estereotipos y prejuicios, “olvídate de las…calles sin asfaltar, narcos, burros. Olvídate del peligro, del temor de la preocupación” reza la presentación al internacionalmente aclamado volumen 1 de Nortec Collections.

Su más reciente creación es la publicación del libro “Paso del norte, This is Tijuana!”, un libro que contiene la crítica social que los jóvenes bajacalifornianos del siglo XXI hacen de la cultura de miedo, narcos y violencia que ha caracterizado a la frontera a la que pertenecen.

Al mismo tiempo, la modernización de las ciudades fronterizas del estado ha colaborado a cambiar los estereotipos ofreciendo un ambiente atractivo tanto para los inversionistas extranjeros como para los turistas que buscan deleitarse de la riqueza cultural y natural que tienen por ofrecer.

GASTRONOMÍA  
¿Quién no ha probado alguna vez la internacionalmente famosa Ensalada César? ¿Las refrescantes Margaritas? ¿El rejuvenecedor Clamato? Pues estas son las contribuciones más famosas de la cocina bajacaliforniana para el mundo.

Con el objetivo de mantener viva la cocina tradicional del estado, el gobierno organiza frecuentes Festivales Gastronómicos, en los cuales es posible degustar exquisitos platillos de mar como la langosta estilo Puerto Nuevo, la paella de Ensenada y los taquitos bajacalifornianos de pescado. Sin olvidar los vinos de la región Bordeaux mexicana, el Valle de Guadalupe.

Como dato curioso, en la capital del estado, Mexicali, la comida tradicional es la comida china; por lo que numerosos restaurantes de esta comida ofrecen al paladar del visitante deliciosos platillos asiáticos.

ARTESANÍAS.-  hechas de concha y caracol. 

Las diversas etnias – Pai-Pai, Kumiai, Cucapás, que habitan la región se dedican a elaborar ancestrales productos artesanales como son vasijas de barro, muñecas, juguetes de madera, cestos aromáticos de hoja de sauce y faldas de corteza de sauce.


 
Ademas el estado de Baja California Norte cuenta con una  diversidad de flora abundante en la sierra como pinos, encinos, piñeros, en la llanura biznagas, jojobas, gobernadora y ciros.
 

Y la fauna en la zona continental cuenta con pumas, berrendos, venados, borregos cimarrones. Y en la fauna maritima totoabas, dorados, delfines, ballenas grises, orcas, caguamas, focas y leones marinos.

Valle de los Cirios 


Las areas naturales protegidas.- Tiene la funcion de conservar la riqueza que poseemos en el estado y son: Islas Rasa y Guadalupe, Valle de los Cirios, Constitucion de 1857, San Pedro Martir, Alto Golfo de California y Delta del Rio Colorado.    
isla Guadalupe                                                       isla rasa



2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien.. me gusta su blog felicidades!!

    Revisado!
    Jorge Valente

    ResponderEliminar